Desde hace ya años, la normativa medioambiental no es una variable opcional para algunas empresas deseosas de aportar un pequeño granito de arena a la protección de nuestro planeta. El cumplimiento de esta normativa ya es algo obligatorio a la hora de realizar muchas actividades empresariales bajo fuertes multas y sanciones administrativas. Asimismo, la gestión del riesgo se ha vuelto cada vez más importante para evitar situaciones indeseadas que retrasen o reduzcan la producción.
A raíz de esto, cada vez son más las empresas recurren cada vez más a la tecnología satelital para obtener una visión completa y en tiempo real de sus operaciones y del entorno que las rodea. El uso de estas imágenes en los análisis permite obtener información útil y objetiva que ayudan a tomar mejores decisiones.
Monitorización y supervisión del riesgo medioambiental
En sectores como la agricultura, la minería o la energía, los riesgos de carácter medioambiental son relevantes a la hora de llevar a cabo la actividad, tanto las que se producen de forma natural como las que se generan como consecuencia del desarrollo empresarial. La tecnología es un excelente aliado para observar las instalaciones y las zonas circundantes, y descubrir problemas que podrían no ser visibles desde el suelo. Existen múltiples ejemplos de imágenes satelitales en el software de análisis al llevar a cabo esta labor: identificar cambios en la vegetación, evaluar las masas de agua o supervisar las condiciones del suelo para detectar una posible degradación, por nombrar algunos de ellos.
La utilización de imágenes satelitales, especialmente en tiempo real, los encargados de esta labor pueden controlar aspectos como la contaminación o los cambios en el uso del suelo prácticamente al mismo tiempo que suceden, de modo que cualquier medida de corrección se tome cuando el problema es algo pequeño y no cuando el desastre es de una magnitud incontrolable.
Garantía del cumplimiento de la normativa
Independientemente de la existencia de algún problema temporal, las empresas de muchas regiones del mundo deben cumplir con normas estrictas que garanticen una menor huella medioambiental. Habitualmente, las auditorías, informes y otras comprobaciones del cumplimiento deben mostrar información que respalde su resultado.
Las imágenes satelitales son una excelente fuente de información que ayuda a visualizar datos desde cualquier lugar del mundo, tanto actuales como históricos. Al demostrar el cumplimiento mediante datos objetivos, las empresas mantienen una buena reputación ante los organismos reguladores y pueden mostrar su compromiso con el medioambiente a sus clientes.
Casos y aplicaciones prácticas
Aunque existen diferentes formas de utilizar la misma tecnología, lo cierto es que la mayoría de empresas de un mismo sector usan los datos satelitales de forma parecida a la hora de mostrar su cumplimiento de la normativa. Veamos algunos ejemplos típicos de uso de las imágenes satelitales:
- Manufactura y logística. Las grandes fábricas de producción suelen tener los mismos problemas, con la contaminación del aire y el efecto isla de calor como los más recurrentes. Al utilizar imágenes satelitales, es posible detectar y controlar las emisiones para mitigar riesgos y evitar sanciones administrativas. En el caso de la logística, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero puede reducirse mediante la optimización de las rutas de transporte y la creación de infraestructura nueva en lugares estratégicos.
- Minería. Las actividades mineras suelen ocupar grandes extensiones de terreno, pudiendo afectar a las masas de agua cercanas. Mediante imágenes satelitales en vivo, las empresas controlan la estabilidad del terreno, detectan actividades no autorizadas y llevan a cabo un seguimiento de potenciales problemas en el medioambiente causados por su actividad.
- Energía. La creación de parques de energía renovable requiere un estudio previo sobre los cambios en el uso del suelo, el potencial impacto medioambiental y el crecimiento de la vegetación en la zona. La monitorización mediante tecnología satelital de diferentes áreas ayuda a elegir cuál es la más adecuada para la construcción de estas fuentes de energía limpia, priorizando su menor impacto ecológico.
Ventajas del análisis basado en satélites
Aunque hay diferentes opciones de software de análisis en el mercado, aquellas que permiten la integración de los datos satelitales en el flujo de análisis obtienen múltiples ventajas. Estas son algunas de las principales:
- Detección temprana de problemas. Las empresas pueden determinar el rango de valores normales en su localización respecto de la vegetación, el agua de las masas cercanas, parámetros del suelo y otras características. Cuando se detecta una desviación que se sale del rango, es posible actuar con prontitud para resolver el problema.
- Eficiencia operativa: El uso de datos satelitales ayuda a optimizar el uso de los recursos, de modo que no solo haya menos probabilidad de incumplir con la normativa medioambiental, también supone un ahorro al reducir el desperdicio.
- Mejora de la toma de decisiones: Al contar con datos geoespaciales de cualquier parte del mundo, los responsables de la toma de decisiones cuentan con más datos a la hora de planificar una expansión de la empresa, el uso de determinadas rutas, aplicar medidas de mitigación, mantener registros antiguos, etc.
El uso de imágenes satelitales, tanto de alta resolución como en tiempo real, en los análisis está transformando la forma en la que las empresas de todo el mundo gestionan los riesgos y cumplen con la normativa local en materia de medioambiente. Hacer uso de esta tecnología en las herramientas de análisis no es un capricho caro, sino una necesidad para identificar problemas, supervisar cualquier impacto negativo y adoptar operaciones respetuosas con la naturaleza. Solo con información objetiva y rápida, como la que proporcionan los satélites, es posible prevenir de forma efectiva y actuar tan pronto como surge algún contratiempo.








